¿QUE ES LA TERAPIA OCUPACIONAL?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) es "el conjunto de técnicas, métodos y actuaciones que a través de actividades aplicadas con fines terapéuticos, previene y mantiene la salud, favorece la restauración de la función y suple los déficit para conseguir la mayor independencia y reinserción posible del individuo en todos los aspectos: laboral, mental, físico y social"
El terapeuta ocupacional analiza y detecta a través de la evaluación inicial, cuales son las dificultades de la persona con esclerosis múltiple y sus habilidades para ser lo más autónoma posible.
La Terapia Ocupacional es una disciplina socio-sanitaria que evalúa la capacidad de la persona para desempeñar las actividades de la vida cotidiana e interviene cuando dicha capacidad está en riesgo o dañada.
Las personas con enfermedades neurológicas pueden tener dificultades para llevar a cabo las actividades de la vida diaria y mantener sus rutinas. Los síntomas de la enfermedad, sus secuelas y las lesiones que se producen en el sistema nervioso central, afectan al desarrollo de ocupaciones y roles de forma satisfactoria.
Las personas con enfermedades neurológicas pueden sufrir dificultades que afectan al estilo de vida y cuando esto ocurre, deben acudir a un terapeuta ocupacional que les ofrecerá un tratamiento individualizado adecuado a sus necesidades.
Entre los problemas más comunes se encuentran:
- Dificultades físicas para realizar tareas que requieran cambios posturales: vestirse, levantarse de la cama, bañarse, poner la mesa, etc.
- Dificultades en las actividades que implican motricidad fina: abrocharse botones, maquillarse, ponerse pendientes, cortarse las uñas, etc.
- Dificultades para llevar a cabo las rutinas del día a día: realización de las tareas del hogar, cocinar, etc.
- Dificultades para llevar a cabo actividades que se prolongan en el tiempo o que implican desplazamientos: cenar fuera de casa, ir de compras, viajar, etc.
- Dificultades para realizar dos tareas a la vez o planificar y recordar tareas: como cortar verdura mientras se ve la tele, mantener una conversación mientras se pasea, recordar citas, etc.
- Dificultades para hacer actividades debido a las barreras arquitectónicas del entorno: puertas estrechas, escaleras, bañera, etc.
Todas estas dificultades pueden provocar que la persona con enfermedades neurológicas participe menos en las actividades del día a día o que incluso deje de realizarlas.
OBJETIVOS DE TRATAMIENTO DE TERAPIA OCUPACIONAL
El objetivo del tratamiento es mejorar la vida del paciente, mostrándole estrategias para que pueda realizar las actividades de la vida diaria con autonomía. Se recomendarán cambios, modificaciones y adaptaciones para las actividades que realice el paciente, fomentando la participación en actividades significativas de ocio y tiempo libre.
- Mejorar / mantener el desempeño en las actividades de la vida diaria tanto básicas como instrumentales.
- Aumentar/ mantener el rango articular, fuerza y resistencia de miembros superiores, necesarios para el desempeño de las actividades de la vida diaria, tales como el vestido y la alimentación.
- Mejorar la motricidad fina / gruesa y la coordinación necesaria para tareas que requieren precisión de movimientos.
- Optimizar las capacidades sensitivas y sensoriales que en ocasiones se ven alteradas por la enfermedad.
- Mejorar / mantener las funciones cognitivas: atención, concentración, memoria, resolución de problemas, cálculo, etc., necesarias en el día a día y para la planificación de actividades y organización de las rutinas diarias.
- Disminuir el impacto de la fatiga, aprendiendo técnicas de conservación de energía para mejorar la calidad de vida.
- Mejorar el desempeño de actividades de la vida diaria utilizando el uso de productos de apoyo que mejoren la independencia personal.
- Asesorar sobre adaptaciones en el entorno del paciente que faciliten su movilidad.
- Fomentar la participación en actividades de ocio y tiempo libre dentro y fuera del domicilio.
- Proporcionar al familiar o cuidador principal recursos para facilitar los cuidados de la persona con discapacidad.
PROGRAMAS DE INTERVENCION
- ENTRENAMIENTO EN ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD): entrenamiento en el vestido, aseo, alimentación, uso de medios de transporte, manejo del dinero, uso de dispositivos móviles, etc.
- TRATAMIENTO MOTOR PARA MEJORA DE LAS COMPETENCIAS FUNCIONALES: movilidad de miembro superior, fuerza, precisión, destreza fina, coordinación, temblor y equilibrio, todas ellas necesarias para realizar las AVD.
- ESTIMULACION SENSITIVA: sensibilidad superficial, sentido de la posición, texturas, etc.
- PROGRAMA DE AHORRO DE ENERGIA: técnicas para disminuir la fatiga y el impacto de la enfermedad para repartir las tareas cotidianas.
- ESTIMULACION DE CAPACIDADES COGNITIVAS: habilidades de procesamiento, atención, memoria, agilidad mental, cálculo, etc.
- ASESORAMIENTO Y USO DE LOS PRODUCTOS DE APOYO: sillas de ruedas, andadores, cojines anti escaras, ayudas para el aseo, el vestido y la alimentación, etc.
- ADAPTACIÓN DEL ENTORNO: asesoramiento sobre eliminación de barreras arquitectónicas y adaptaciones dentro del domicilio.
- PROGRAMA DE OCIO Y TIEMPO LIBRE: información y realización de actividades de ocio solo y en grupo.
- PROGRAMA DE ATENCION FAMILIAR Y CUIDADORES: educar a la familia y cuidadores integrándolos en el tratamiento rehabilitador.
El tratamiento debe ser individualizado y continuado, ya que al ser enfermedades de larga duración, hay que hacer una reevaluación constante de las capacidades del paciente.